viernes, 29 de diciembre de 2006

El pomerania



El pomerania
Orígenes: Alemania. Tiene los mismos orígenes prehistóricos de todos los Lulús, pero fue seleccionado en la región prusiana de Pomerania.
Descripción: Alzada máxima: 30 cm; peso aproximado: 5 Kg.; cráneo en forma de cuña; ojos oscuros, no grandes, de mirada inteligente; orejas puntiagudas y derechas; cola replegada sobre el dorso; pelo denso y largo, en los colores: blanco, rojo, anaranjado, gris, negro, siempre unicolor. El manto es perfecto sólo cuando el ejemplar alcanza la edad de 3 años, en la vejez, pueden aparecer manchas de calvicie.
Carácter: Vivaz, alegre, listo, obediente, ladrador chismoso hacia los extraños.
Relación con niños: Excelentes
Relación con perros: Buenas
Costo mantenimiento: Bajo

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Conejos


Conejos
Los conejos son mamíferos muy dóciles y fáciles de criar, no se necesita de gran esmero para mantenerlos a gusto, no crecen demasiado por lo que los hace ideales como mascotas de los pequeños.
Se recomienda adquirirlos en sitios conocidos y seguir las recomendaciones dadas de alimentación y cuidado.
Te mostramos algunas de las razas que podras encontrar en las diferentes tiendas de mascotas.

Mini Rex
Mini Holland Lop
Dutch Enano
Hotot Enano o Dwarf Hotot
American Fuzzy Lop

El acuario


El acuario

Hay dos tipos, de vidrio y de plástico, los de vidrio son más pesados, menos susceptibles a rayaduras, se pueden colocar sobre bases sin soportar toda la superficie, los de plastico deben apoyarse sobre toda la superficie, en general los de vidrio son mas economicos por lo cual es mejor empezar con uno de vidrio.Se recomienda tener el acuario mas grande que puedas conseguir, de acuerdo con la capacidad económica y el lugar donde vayas a colocarlo. No se recomienda las peceras esféricas, estas crean estrés en el pez, lo cual lo lleva a contraer enfermedades, el sitio es tan pequeño que difícilmente podríamos decir que se parece a su habitat natural, tendría que nadar sin mas remedio en círculos generando deformidad y bajas defensas, el pez no duraría mucho en estos pequeños sitios.Al pensar en adquirir un acuario hay que tener en cuanta:

La Base
La Tapa
Iluminación
Fondo
Adornos
Plantas


La base:
El acuario y su contenido es algo pesado, se recomienda elegir una base en metal o madera resistente, ten presente que el agua es pesada, el sitio donde lo coloques va a soportar un peso superior a media tonelada si se trata de un acuario de metro y medio de largo o cincuenta kilos si se trata de un acuario de 60 cms de largo. Entonces debe ser una base muy sólida.

La tapa :
Si la evaporación del agua es demasiado elevada se debe pensar en una tapa.

Iluminación:
Es un elemento imprescindible si el acuario recibe poca o ninguna luz, las plantas no crecerían sin ella. Se recomienda una iluminación suave. Si es acuario marino la iluminación seria mayor. Si el acuario es iluminado de manera indirecta por la luz solar no es indispensable utilizar iluminación artificial.

Fondo:
Puedes conseguir en los almacenes dedicados a peces grava o pequeñas piedras para acuario, se recomienda que no sean demasiado claras, pues no darian seguridad al pez y sus colores empalidecerían. Puedes conseguir piedras grandes y troncos para acuario, estos deben hervirse antes de ser introducidos al acuario.

Adornos:
Estos deben ser diseñados para acuario, ya que otros juguetes que no sean para tal fin pueden soltar tóxicos que fácilmente matarían los peces. Algunas personas prefieren no utilizar ningún tipo de muñeco ya que se considera que lo que se pretende armar es un ecosistema lo más natural posible y un buzo o una concha artificial no hacen parte de ningún rio en el mundo.
Si tienes alguna duda pregunta a memo el profesor.

Plantas:
Las
plantas hacen parte del proceso natural del ecosistema del acuario, ellas aportan oxígeno al agua y consumen parte de las sustancias toxicas para los peces como el dióxido de carbono (CO2), Cuando se adquieran hay que sumergirlas en una solución de agua y jabón de tierra durante dos minutos, no mojar las raíces, esto eliminará posibles parásitos, puestas de caracol y esporas de algas. Se debe posteriormente lavar bien con agua tibia retirando todo resto de jabón y lavando las raíces con chorro de agua tibia, de esta forma la planta quedara lista sin elementos indeseables. Se deben cortar pedazos en mal estado.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Cómo elegir un hámster


Cómo elegir un hámster

El hámster es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Por ello, resulta ser uno de los animales de compañía que más se adquieren en las tiendas especializadas. Además, es un buen compañero de juegos para los niños porque carece de agresividad. Lo difícil será elegir el ratón ideal de entre todas las razas que se venden en las tiendas de animales.
El más común es el dorado o sirio, del que suele derivar el resto. También existen hámsters marrones, moteados o color crema. Entre los más apreciados se encuentran el ratón albino y el negro, éste último bastante difícil de encontrar. El hámster sirio es el más sencillo de cuidar, por lo que es el más recomendable para primerizos o para niños.
Cuando vayas a comprarlo
Una vez en la tienda, habrá que poner atención al aspecto del ratón, que será indicio de su estado de salud. Un hámster sano ha de moverse con agilidad y algo de nervio, siempre atento al entorno. Su pelaje ha de ser esponjoso y uniforme, mientras que sus ojos deben ser oscuros y brillantes.
Hay que rechazar a un hámster que reaccione de forma débil y se muestre letárgico. Igualmente, desconfía de los ejemplares delgados, con pelo enganchado al orificio anal o hecho bolas en el lomo. Descarta aquellos que presenten cola húmeda, hinchazón o impurezas en boca, patas, orejas o nariz y hocico excesivamente seco o húmedo.
Es normal que algunos presenten ciertos bultos en las caderas o determinadas zonas pigmentadas. No obstante, puede tratarse de un tumor en el caso de que los bultos sean asimétricos o muy grandes.
Solo o en compañía:
Los hámsters, aunque viven más felices en compañía de otros seres de su especie, se adaptan fácilmente a la soledad. Aún así, es recomendable introducir juguetes en la jaula, como, por ejemplo, una rueda, para que el roedor se entretenga. Si finalmente se decide tener un único ejemplar, lo ideal es comprar un macho, puesto que son de mejor carácter que las hembras.
Si se opta por una pareja, hay que ser consciente de los inconvenientes: los roedores se reproducen con mucha facilidad y, además, en muy poco tiempo. Por otra parte, durante la época de apareamiento el macho corre peligro, por lo que será necesario mantenerlo alejado de la hembra en una jaula aparte.

La cotorra argentina, la más escandalosa




La cotorra argentina, la más escandalosa


La cotorra argentina responde al nombre científico de Myiopsitta Monachus. Pertenece a la familia de las psitácidas, mide hasta 30 cm. y pesa unos 150 gramos. Su distribución natural es en Argentina, Bolivia central y sur de Brasil. Actualmente existen grupos estables en España, principalmente en Barcelona y en la costa de Andalucía. También se han visto colonias en el norte de Holanda y en Estados Unidos. Son aves amistosas y muy adaptables, grandes habladoras y fáciles de domesticar, pero también son muy destructivas y ruidosas.
Las primeras en llegar a España lo hicieron a finales de los años 60, como aves exóticas que fueron vendidas y luego liberadas por sus dueños por lo escandalosas que llegaban a ser. Al no tener aquí una especie depredadora gozan de una alta tasa de reproducción, por lo que podrían llegar a convertirse en una plaga ya que pueden duplicar su número en cinco años. Son sociables con otras especies y se instalan fácilmente encontrando la manera de subsistir.
Dieta y jaula:
En cautiverio su esperanza de vida es de entre 25 y 30 años. Por el contrario, en estado salvaje es difícil que lleguen a la década. Su plumaje es de color verde azulado, amarillo y blanco. Éste cubre todo su cuerpo, diferenciando a los jóvenes por tener el pecho y los ojos grises. Puedes alimentar a tu ave con legumbres, carne seca, maíz, trigo y piensos especialmente formulados para su correcta nutrición. Su dieta en su hábitat natural se compone de frutas, verduras frescas, forrajes, bayas, insectos, brotes, césped y hierba.
Si quieres, puedes alojar a tu nuevo amigo en una jaula o en una pajarera. Tiene un pico muy fuerte y destructivo, por lo que el alojamiento y sus comederos deben estar construidos con materiales resistentes y pesados para que no los rompa y evitar también que los use como juguetes. Se comercializan muchos accesorios especiales para poner en su jaula y evitar que se aburra.
A la hora de reproducirse necesitará un aviario con abundante matorral. Las parejas son de por vida y la época reproductiva es de agosto a noviembre. Depositan de cuatro a ocho huevos y la incubación dura de 26 a 28 días, a los 44 días de vida los polluelos ya pueden abandonar su nido.
No la sueltes nunca
:En libertad construye sus nidos con forma alargada con una entrada ancha y dos cámaras, una externa donde se encuentran los progenitores y una interna para depositar los huevos y donde permanecen las crías hasta que crezcan un poco. La hembra es la encargada de hacer este nido con ramas entretejidas y ella será la responsable de la limpieza, de la ampliación del nido cada año y de la incubación de los huevos.
La introducción de esta especie puede ser bienintencionada o accidental, pero es contraproducente para el ambiente alterando el ecosistema, por ello se aconseja que evites la puesta en libertad. Si no puedes hacerte responsable de tu ejemplar, debes entregarlo a una sociedad protectora de animales o preguntar a tu veterinario de confianza.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Accesorios imprescindibles para tu tortuga


Accesorios imprescindibles para tu tortuga

Has decidido compartir tu vida con una tortuga. Como animal de compañía, resulta radicalmente diferente a otras mascotas más tradicionales como, por ejemplo, un perro o un gato. Se trata de una experiencia muy enriquecedora, sobre todo, para los más pequeños de la casa, ya que podrán sentirse responsables del nuevo miembro de la familia, mientras que con un can o un felino doméstico, un adulto deberá estar más pendiente durante momentos esenciales tales como el paseo o el cepillado.
Sin embargo, la tortuga también necesita de una serie de condiciones indispensables para asegurar su óptimo bienestar. En primer lugar, la mayoría de las tortugas que se comercializan actualmente dependen del medio acuático para sobrevivir. El hecho de necesitar un hábitat diferente al nuestro, responde a determinadas peculiaridades de las que debes informarte.
El acuario: la pieza clave.
El primer objeto que debes adquirir es un acuario. Existe una gran diversidad en cuanto a tamaños y formas. Resulta realmente útil adelantarse al futuro desarrollo de tu nueva mascota comprando un habitáculo lo más grande posible, así no tendrás que desechar los que vayan quedándose pequeños y gastarte más dinero a la larga.
Un aspecto fundamental es que en la confección del acuario se haya usado silicona inocua para las juntas, puesto que los químicos afectan a la salud de su inquilino. Además, debe tener rampas a sus costados de manera que tu reptil pueda tomar sus baños de sol, tan necesarios para el buen funcionamiento de su organismo. Debe disponer de sitios soleados y sombríos.
Proporcionar calor:
Las tortugas precisan de gran cantidad de calor para mantener sus funciones vitales, por ello la instalación de un calentador es esencial. La temperatura del agua dependerá de la especie que tengas, pero suele oscilar entre los 20 °C y 28 °C. Para el cálculo de la misma debes saber cuántos litros de líquido tiene tu acuario.
La fórmula es sencilla; hay que multiplicar la longitud, la altura y la profundidad en centímetros y, después, dividir esta cifra entre 1000. De esta manera, sabrás la capacidad de tu acuario. Una vez tengas un resultado, multiplícalo por 0,5 y obtendrás la regulación necesaria de tu calentador. Recuerda que cada vez que limpies el acuario éste debe desconectarse.
Con el fin de controlar adecuadamente la temperatura de tu acuario, emplea un termómetro. Se trata de una pieza barata y ciertamente útil, ya que podrás verificar la temperatura del agua cada día, dándote la pista para regular el calentador si fuera necesario.


Cuidado con el agua:Otro de los complementos fundamentales es el acondicionador. El agua corriente contiene muchos elementos químicos, como el cloro, sales y flúor, que disueltos en el acuario provocan irritaciones cutáneas. Un ejemplo muy sencillo son las cañerías de cobre por donde tiene que pasar el agua para llegar a nuestros hogares. Durante el trayecto se desprenden pequeñas dosis de cobre, perjudicando la vida del reptil.
Por último, es preciso señalar que, a efectos decorativos, un acuario se verá más atractivo si colocas rocas y piedras, pero asegúrate de que carecen de aristas que puedan dañar a tu mascota.

Jugar con tu perro



Jugar con tu perro

Jugar con tu perro mantiene la mente del animal activa y resulta divertido para ambos. Con la parte trasera levantada, las patas delanteras estiradas sobre el suelo, la boca abierta, el rabo levantado y coleando y quizás saltando de un lado a otro con fuertes ladridos, nuestro perro nos está invitando a pasar un rato de diversión.
A través de los juegos puedes enriquecer y mejorar la calidad de vida de tu perro satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estímulo físico y mental necesario para su correcto desarrollo.
Vital para su crecimiento. Los recreos activos previenen el aburrimiento. Existen
patologías del comportamiento debido a la inactividad,como dedicarse a mordisquear sus pies, patas, rabo o la alfombra u otros objetos de la casa cuando está solo. Algunos incluso ladran al irse su dueño, lo que puede resultar muy molesto para los vecinos y traernos graves problemas.

Un cachorro que no cuenta con momentos de esparcimiento puede aletargarse o volverse muy excitable cuando regresas a casa o recibes visitas. Si entretienes de vez en cuando a tu mascota desde pequeña, mantendrás su mente ágil y su cuerpo en buena forma física. A través de los juegos, los perros aprenden a convertirse en adultos, a cazar, a perseguir, a agarrar y mantener así sus habilidades naturales y su instinto de supervivencia.
Una pelota, su mejor amiga.
El cerebro del perro se desarrollará hasta 12 semanas después de su nacimiento y los juegos son un estímulo necesario para este crecimiento. Debe empezarse por los más sencillos para que aprenda rápido y así se sienta recompensado; este premion puede ser un poco de comida, una galleta, muchos elogios o simplemente darle la pelota que tanto quiere.
Utiliza pelotas simples o con cuerdas, o bien huesos de cuero especialmente diseñados para mascotas que pueden comerse sin que signifiquen un riesgo para su salud. También es posible emplear juguetes blandos o un Kong relleno con pienso o golosinas, un instrumento que le atraerá por su olor y le dará la satisfacción de cazar su propio alimento. Al cogerlo disfrutará lamiendo hasta el último trocito y es un buen entretenimiento para perros de todas las edades.
Las propiedades del agua.Cuando un can alcanza la edad adulta, puedes enseñarle a saltar por encima de vallas, troncos u otros obstáculos, pero asegúrate de que no existe peligro. Igualmente, la natación es un magnífico ejercicio. Existen razas que disfrutan especialmente del agua como el Labrador, el Golden Retriever, el Cocker, el Springer o el Perro de Aguas. Sin embargo, no debemos olvidar que todas las razas existentes comparten el mismo origen, de modo que oler, rastrear y atrapar les gustará a todas.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Consejos, que hacer con el perro durante las vacaciones


Se acercan las vacaciones y debemos plantear qué hacer con el perro. De hecho, éste es uno de los motivos por los que insistimos en meditar la decisión de adquirir un cachorro. Puede que realmente lo hayamos adoptado como un miembro más de la familia y nuestra intención sincera sea llevarlo siempre con nosotros, pero en ocasiones no puede ser. Según el lugar al que nos dirijamos, los días que pensemos estar y las posibilidades de trasladarlo con nosotros, debemos estudiar a fondo la situación.
Una o dos semanas de viajes al año no son motivo para dejar de comprar un perro. Siempre encontraremos la forma de disfrutar de las vacaciones, hay múltiples soluciones. Nos gusta la idea de procurar llevarlo a casi todos los sitios con nosotros, pero si en algún caso no puede ser, tampoco hay que sentirse culpable, seguramente encontraremos la solución más idónea.
1- Aunque el viaje sea corto, de fin de semana, no podemos dejar solo al perro en casa como haríamos con un gato. El can es mucho más dependiente de nosotros, nos necesita para sacarlo a pasear y hacer sus necesidades y, aunque también supiera hacerlas en una bandeja como los gatos o en un rincón con periódicos, la dependencia emocional es grande y probablemente lloraría o incluso estropearía objetos en el hogar.
Lo cierto es que hay perros (guardianes, etc.) que están de sobra acostumbrados a pasar gran parte del día (o de la semana) solos en un terreno, a veces incluso atados a una cadena. Se alimentan y beben de grandes cubos o tolvas que su dueño rellena conforme se terminan. Esos animales no nos preocupan en las vacaciones, pero ellos no son mascotas, puesto que su labor no es la de compañía sino la de guardia.
2- Si lo llevamos con nosotros: Hay muchos hoteles, apartamentos de alquiler, campings que admiten animales, pero sobre todo debemos asegurarnos y avisar claramente de la intención de llevar mascota para que no nos pongan pegas después de un largo viaje. Por supuesto, si la casa o terreno es nuestra o de familiares, lo siguiente a decidir es:
- si hay condiciones adecuadas para él,
- qué tipo de estancia vamos a realizar: por ejemplo, si pensamos en muchas excursiones, salidas nocturnas y casi no vamos a pisar la casa, puede que no merezca la pena llevarlo.

martes, 12 de diciembre de 2006

Como elegir a nuestro perro



En ambos sexos influye en gran medida, la educación y la relación social con otros perros y/o personas para el desarrollo de su carácter. Hay que tener en cuenta sus aptitudes como individuo independiente y su actitud frente a nosotros. No todos los machos son buenos defensores de su territorio ni todas las perras son las mejores del coto. Esto es lo que se supone como norma, pero como en todo siempre hay excepciones.
- La hembra más o menos cariñosa, depende de cada caso, sí que va a tener un comportamiento hormonal distinto. Las perras poseen un ciclo en el que sufren variaciones claras y patentes aproximadamente dos veces al año, cuando están celo. En este caso conviene saber qué es lo que le sucede y porqué. Como consecuencia del celo algunas pueden orinan con mayor frecuencia y pueden llegar a padecer trastornos hormonales.
También hay que tener en cuenta que en la mayoría de las razas el macho tiene mayor tamaño que la hembra y esto se traduce en mayor volumen de masa corporal y fuerza. Manejar razas grandes puede llegar a ser un problema.
Si bien es cierto, que las quejas de dueños de perros machos de razas mayormente pequeñas, se centran en esa manía de marcar todo y a todos en casa. Si además añadimos que ese macho ha realizado alguna monta, el instinto sexual puede multiplicarse.
De pequeños todos se nos mostrarán igual de bonitos, divertidos y juguetones. Si no hemos decidido de antemano el sexo de la mascota conviene saber que:
- El macho por su naturaleza, podría ser igual o más cariñoso que una hembra de su misma raza, pero en general tienden a ser más territoriales y necesitan marcar más la diferencia con otros perros. Siempre llega una edad, que suele coincidir con el final de su desarrollo, en la que sus hormonas afloran y van a definir en un alto porcentaje su comportamiento. Es obvio que con la educación que le hayamos dado y el manejo que tengamos de él, esto no tiene por qué ser un problema.

Características del gato siamés


Siamés
Procede de Siam (actual Tailandia) y se sabe que fue mascota de la corte real.
Características: Pelo muy corto y brillante, con las extremidades más oscuras que el resto del cuerpo. Cabeza larga y fina, de forma triangular, orejas grandes y ojos almendrados de color azul. El cuello es largo, delgado y fino. El peso ronda entre los 2 kilos y medio y 6 kilos.
Carácter: Afectuoso y juguetón. Se siente celoso de los de su alrededor y le cuesta aceptar otro gato en casa. Es, de los gatos domésticos, el más extrovertido, aunque con carácter fuerte. No le gusta la indiferencia y es un comodón.
Capas: Chocolat point (cuerpo marfil y extremidades marrón chocolate), Lila point (cuerpo magnolia y extremidades Gris claro), Crema point (cuerpo blanco sombreado a crema pálido con extremidades. Claras), Rojo point (cuerpo blanco a albaricoque y extremidades Oro rojizo), Tabby point (cuerpo blanco y extremidades Rayadas).
La nota curiosa del Siamés es que cuando nacen son blancos y se van oscureciendo con el paso del tiempo.

Peces





Quien opta por tener peces en casa se está decidiendo, en principio, por unas mascotas muy fáciles de mantener y que requieren poco trabajo.
Es frecuente que los niños de una familia, tras insistir en adoptar alguna mascota, logren convencer a sus padres de comprar una pequeña bola de cristal (o incluso de plástico para que no haya riesgos al limpiarla ellos) con un par de peces de colores. Al fin y al cabo, los progenitores no encuentran en los peces las objeciones que plantea ante otro tipo de mascotas: apenas ocupan espacio, no hacen ruido, no huelen, no hay que sacarlos a pasear, no nos despiertan de madrugada con sus cantos... Conforme pase el tiempo y esos peces se adapten bien al nuevo hábitat, sin apenas dar quehaceres ni preocupaciones, va surgiendo la curiosidad o el capricho de ampliar y decorar mejor el acuario, introduciendo más peces, con lo que, poco a poco vamos sumergiendo en un mundo que con todas seguridad nos atraerá.
Una pecera tipo bola de cristal con muy pocos litros de capacidad, que debemos cambiar a diario y cuya temperatura es variable, no es en absoluto el medio más adecuado para albergar a los peces. En ella los peces simplemente sobreviven en medio de unas condiciones bastante adversas. Padecen de falta de espacio y acusan ese ambiente tan diferente a su biotopo original, en el que se reprimen sus instintos naturales. Además no podemos introducir en las peceras los peces llamados tropicales, pues necesitan unas condiciones tanto biológicas, como químicas y de temperatura mucho más estables. Por ello, debemos plantearnos la necesidad de montar un acuario completo, en el que podremos observar cómodamente los juegos, ciclos reproductivos y alimenticios de nuestros peces, tal y como los desarrollarían en su vida natural.

Perro: la alimentación en los cachorros


En el cachorro

El cachorro ha de permanecer con su madre al nacer un tiempo mínimo de 40 días, ya que durante ese periodo ella es su fuente de alimento, protección y educación.
En aquellos casos en los que las circunstancias impidan que la madre los amamante, se puede recurrir a otra perra, que hará las veces de nodriza. Por lo general, no tendrá problemas en aceptar al cachorro, y así se logra que su único alimento sea la leche materna. Esta leche es, sin duda, la más adecuada para transmitir los nutrientes necesarios y la inmunidad de defensa necesaria en al mundo exterior.
Siempre que sea posible, el tiempo de mamar se debe prolongar durante un mes o mes y medio. Dependerá del número de cachorros de la camada y de su tamaño. Una vez que van creciendo, la perra tiende a rechazarlos por el daño que sus pequeños dientes causan en la glándula mamaria.
El destete conviene realizarlo en fases, es decir, poco a poco. Primero se introducirá la leche especial para cachorros y las papillas de destete que ya existan en el mercado. Esto se realiza en los 20-25 primeros días de vida, aunque también depende del tamaño del cachorro, la producción láctea de la madre, e incluso de la raza. Las grandes toleran antes la ingestión de alimento sólido, pero en líneas generales, a los 50 días deben comenzar a comer pienso de cachorros como base de su alimentación, bien seco o remojado con leches maternizadas.
Muchos cachorros no precisan el empleo de leches especiales. Si la madre soporta bien la lactancia de toda la camada, conforme pasen los 30-35 primeros días, y dispongan de dientes y ganas de mordisquear, comenzarán a “robarle” a su madre bolitas de pienso (que deben ser también especiales de crecimiento para reponerse del gran desgaste que supone la gestación y lactancia).
La alimentación que a partir del destete le demos a nuestro cachorro debe ser formulada específicamente para él. No sirve hacer uso del pienso del perro adulto que ya había en casa o de la bolsa que el vecino nos regala porque su perro mayor está caprichoso.
Una buena alimentación en esta etapa marcará su crecimiento y su educación a la hora de alimentarse en años sucesivos.
Si a los niños se les altera el apetito con apenas una chuchería, también el perro dejará de querer comer su pienso e incluso de querer comer si le damos un trozo de jamón o una miga de pastel. Cualquier aporte extra en el alimento del cachorro debe ser prescrito por el veterinario o recomendado por el mismo.

Ventajas para proporcionar calidad a nuestro cachorro:

Los nutrólogos han conseguido a base de investigaciones desarrollar fórmulas completas y equilibradas creando piensos de alta calidad y diferente gusto. Los perros son caprichosos a la hora de comer y, como nosotros, manifiestan sus preferencias. No todos los piensos gustan por igual, aunque es fácil encontrar el que les guste. Ninguna marca homologada en el mercado es perjudicial para el perro, pero existen muchas diferencias entre unas y otras, ya que tanto la formulación como la composición determinan la calidad y el sabor. Así, estaremos hablando de piensos de ‘alta gama’ cuando se trate de:
- Alimentos de alta calidad (por ejemplo si es proteína animal, es de carne de pollo, cordero, pavo y no de subproductos animales o de cartílagos).
- Ofrezcan excelente digestibilidad.
- Favorezca la asimilación de los nutrientes.
- Su composición equilibre los porcentajes de grasa, proteína, fibra, calcio y fósforo.
Aunque no tienen que ser necesariamente los más caros del mercado hay que tener en cuenta que la calidad conlleva un precio. Con un pienso de alta gama el perro se asegurará una buena alimentación. Respecto al pienso corriente se baraja que el cachorro comerá en torno a 350 gramos al día. Por el contrario, un cachorro comerá entre 175 y 200 gramos diarios del pienso catalogado como gama alta.

lunes, 11 de diciembre de 2006

El gato y su alimentación



El gato es un animal de conducta felina: astuto, cazador, elegante y con un encanto muchas veces poco conocido. La raza o procedencia apenas influyen en su carácter. Siempre será independiente y poseerá un alto grado de curiosidad. Por ello, elegir un gato como mascota no se reduce a decidir la raza, es conveniente reconocer su comportamiento a nivel individual. De esta forma, podremos tener claras nuestras obligaciones y sabremos qué va a suponer el compartir nuestro hogar con él.
Hoy en día figura como uno de los mejores animales de compañía, sobre todo en la ciudad. Cómodos de tener, requieren únicamente el espacio de cualquier hogar. Son animales limpios y se adaptan a su dueño, ya se trate de una persona joven y solitaria, de un anciano que pasa muchas horas en casa, o de niños, siempre que se muestren cariñosos con ellos.
Los felinófilos, o amantes de los gatos, han hecho posible que sea un animal cada vez más querido, y sobre todo que podamos disfrutar del gran número de razas actuales, muchas de ellas de nueva creación.

Su alimentación

Una vez el gato ha sido destetado de su madre al mes y medio de vida, debe mantener una alimentación completa y equilibrada de alta calidad en los meses siguientes. Los gatos, a pesar de los tópicos, no deben ser alimentados con sobras de comida, pues en su dieta faltarían entonces los aminoácidos y las vitaminas.
Es fundamental que pasen por la etapa de mamar. Es un acto instintivo y les produce un cambio en el comportamiento, cuya falta será muy acusada en aquellos que no lo hacen. Éstos son gatos menos juguetones, más caprichosos con la comida y tienden a “mamar” objetos o nuestras manos constantemente. Están descritos, y se ha comprobado en numerosos casos en gatos criados por las personas con biberón, comportamientos de este tipo, e incluso pueden llegar a ser gatos más ariscos en el trato si no se les educa bien después.
Si un gato no pudiera ser amamantado por su madre, debemos obtener leche que sea lo más parecida a la materna, que no es la de vaca, bien en tiendas especializadas, en el veterinario, o, en su defecto, leche en polvo infantil un poquito más concentrada que como se les da a los bebés.
Los gatos tienen muy desarrollado su sistema olfativo, por lo que su comportamiento depende en gran medida de los olores. Se suele decir que son muy sibaritas. Si se habitúan desde pequeños a una alimentación, será difícil variarla en el futuro. En la naturaleza, los gatos, como son felinos y por tanto cazadores, ingieren comida sólida a las cuatro semanas de nacer, pero en su vida casera se puede retrasar hasta las seis semanas.
La consistencia de la comida también es importante. Fundamentalmente, debe ser seca. Se les puede dar comida de lata, más blanda, de vez en cuando o para administrar algún fármaco, pero no es aconsejable remojar el alimento o que lo tomen siempre húmedo. Los nutrólogos elaboran cada día alimentos más específicos para cada edad o estado fisiológico. Existen ya en el mercado variedades de alimento según la edad y también en función del tipo de gato: gatos castrados, hembras gestantes, gatos con dificultad en la defecación, gatos con algún problema dermatológico, gatos con apetito sensible o dificultad digestiva, gatos convalecientes o delgados, gatos muy chatos con dificultad de aprehensión del alimento, etc.